Actividad emocionante en Arequipa: Pelea de Toros
Si quieres saber qué hacer en Arequipa, Perú, debes leer este artículo para que te enteres de esta interesante actividad.
Una de las tantas actividades… porque es bien cierto que hay muchas qué hacer en estos lares. No solamente en la ciudad, sino en toda la provincia de Arequipa.
Lo iré contando en cada uno de los post que escribo en este sitio semanalmente; pero en este, hablaremos de esta peculiar actividad: la pelea de toros.
Corrida de toros Vs. pelea de toros
Lo primero es diferenciar la corrida de toros de la pelea de toros.
En la corrida de toros, el toro está en desventaja:
- Al toro lo enfrentan a un animal que no es de su misma especie.
- Antes de salir al ruedo es sometido a una tortura, leve, pero tortura al fin.
- Antes de que el toro es soltado para que salga corriendo hacia el centro de la plaza, le han encajado una pequeña daga en su lomo.
- También lo han mantenido por algunas horas en un lugar totalmente oscuro y con los ojos tapados, por lo que ya el toro sale adolorido, asustado y desorientado.
- Mucho antes de la corrida, el torero visita y observa al toro en múltiples ocasiones, para de esa forma conocer su temperamento, así como sus movimientos habituales.
- No es un combate con un solo contendor, pues si el toro toma ventaja sobre el torero, otros hombres llegan en auxilio de este último.
- El animal es torturado durante toda la corrida, pues, no se le da una muerte inmediata.
En la pelea de toros las circunstancias son totalmente diferentes:
- Se enfrentan dos animales de la misma especie.
- Ninguno de los dos animales son torturados antes de la pelea.
- No hay derramamiento de sangre, ni antes, ni durante, ni al final de la pelea.
- No se asesina a ninguno de los dos animales.
- Los dos toros se enfrentan como si se enfrentaran en una pelea espontánea.
- Sin embargo, sí son azuzados con palos o varillas, además de gritos y movimientos bruscos, por parte de los apostadores que se reúnen a unos dos metros de la contienda.
- La pelea se desarrolla de forma natural.
- Los toros que se enfrentan son de la misma raza y de pesos similares.
- La pelea consiste en que ambos toros se empujan con sus cabezas, perdiendo el que se retira por no soportar la fuerza ejercida por el toro contendor.
- Si uno de los toros (o ambos), se resisten a enfrentarse, son retirados de la plaza y no hay pelea.
Origen de esta peculiar actividad
En lo que antiguamente eran las poblaciones de Yanahuara y Cayma (actualmente distritos) comenzó a realizarse esta actividad como diversión.
Ello en el siglo XIX, con reses que prestaban los ganaderos para animar las celebraciones y fiestas conmemorativas.
Eran las mismas reses que servían para las labores agrícolas.
Al principio era solamente por diversión y entretenimiento, pero más adelante se comenzó a cobrar entrada para ver el espectáculo. Dicho dinero servía entonces para realizar beneficencia.
Al transcurrir el tiempo comenzó la cría de toros específicamente para ponerlos a pelear y así llegaron las apuestas.
A dónde ir para ver una pelea de toros
Recordemos que Arequipa es una provincia, pero que su capital también se llama Arequipa. Así encontramos que el 15 de agosto se celebra la fundación de la ciudad (1540) y que dentro de las múltiples actividades que se llevan a cabo para celebrar, están las peleas de toros.
Durante el resto del año también se puede asistir a uno de estos eventos. Los podemos disfrutar en ciudades como Sabandía, Characato, Socabaya, Yumina o Tiabaya.
Si te gusta apostar, puedes hacerlo, quizás tengas suerte y ganes algo de dinero, además de la emoción de ver una sana competencia entre dos poderosos toros.
Animalistas
En la actualidad existen movimientos pro animales que desean erradicar este tipo de eventos.
En lo particular me parece que estas peleas de toros son mucho menos violentas que las corridas, e incluso que las mismas “coleadas” de toros.
Hasta ahora un aspirante a alcalde prometió eliminar las peleas de toros, pero una vez que fue elegido, no volvió a tocar el tema.
El asunto se llevó a juicio y los animalistas esperan que la sentencia sea a favor de la abolición, no solo en estas peleas de toros, sino también en las de gallo.
Estas peleas tienen muchos seguidores nativos, así que dudo que sean abolidas, pero es mi punto de vista. Ya se verá lo que ha de suceder al respecto.
En la actualidad generan dinero, tanto a los dueños de las canchas (muy similares a las plazas de toros), que cobran entrada, como a los dueños de los toros, que suelen apostar grandes cantidades de dinero y los aficionados que también apuestan, desde pequeñas cantidades (como 10 soles por pelea) hasta cantidades importantes que podrían ascender a sumas de 50.000 soles, o más.
No sabía que existían peleas de toros y sí, son menos perjudiciales para los toros que las corridas, en donde el torero lleva ventaja y además se tortura al toro y se le asesina.
ResponderEliminar